Anunciación, 1614 Óleo sobre lienzo.
Domenicos Theotocopoulos, El Greco (Creta, 1541 - Toledo, 1614).
Este grandioso lienzo encargado en 1608 al artista para el Hospital de San Juan Bautista de Toledo, puede considerarse como una de las últimas obras de El Greco.
Este lienzo sufrio la mutilación de su parte superior, una serie de ángeles músicos, que se encuentra en la Galería Nacional de Atenas desde 1931. La parte inferior ha sido restaurada hace poco.
Tras la restauración, se ha podido observar la tècnica del pintor, que utiliza el pincel con mucha libertad y recurre al uso de unas pinceladas negras que son las que dan la silueta a algunas formas. Estas pinceladas dan al lienzo,una extraña y casi mágica sensación de vidriera.
La composición resulta muy original, y se aleja mucho de versiones anteriores.
En esta versión, la Virgen, de proporciones alargadísimas, aparece en el momento de elevarse, sorprendida por la aparición del arcángel.
El Espíritu Santo aparece en la parte superior, representado con mucha luz.Son identificables también, de derecha a izquierda, la Templanza con una vasija, la Fe con la cruz, la Prudencia con su espejo y otra sin atributo visible, quizás la Esperanza.
Decidimos poner esta pintura porque en la película que hace referencia a este pintor, muchos de sus cuadros estan basados en santos.
Es por eso que intentamos buscar una pequeña relación.
No sabiamos nada de este lienzo, y por eso tuvimos que informarnos más sobre su historia.
Domenicos Theotocopoulos, El Greco (Creta, 1541 - Toledo, 1614).
Este grandioso lienzo encargado en 1608 al artista para el Hospital de San Juan Bautista de Toledo, puede considerarse como una de las últimas obras de El Greco.
Este lienzo sufrio la mutilación de su parte superior, una serie de ángeles músicos, que se encuentra en la Galería Nacional de Atenas desde 1931. La parte inferior ha sido restaurada hace poco.
Tras la restauración, se ha podido observar la tècnica del pintor, que utiliza el pincel con mucha libertad y recurre al uso de unas pinceladas negras que son las que dan la silueta a algunas formas. Estas pinceladas dan al lienzo,una extraña y casi mágica sensación de vidriera.
La composición resulta muy original, y se aleja mucho de versiones anteriores.
En esta versión, la Virgen, de proporciones alargadísimas, aparece en el momento de elevarse, sorprendida por la aparición del arcángel.
El Espíritu Santo aparece en la parte superior, representado con mucha luz.Son identificables también, de derecha a izquierda, la Templanza con una vasija, la Fe con la cruz, la Prudencia con su espejo y otra sin atributo visible, quizás la Esperanza.
Decidimos poner esta pintura porque en la película que hace referencia a este pintor, muchos de sus cuadros estan basados en santos.
Es por eso que intentamos buscar una pequeña relación.
No sabiamos nada de este lienzo, y por eso tuvimos que informarnos más sobre su historia.
2 comentarios:
Muy bonita la explicación pero aquí os adjunto algunos fragmentos que parecen copiados: "sufrió en fecha desconocida la mutilación, eliminando los repinteslaa técnicaécnicaaudacísima pinceladas negras que silueteabanobtener efectos de transparencia y volumen.La composición resulta sumamente original, y muy distanciada de versiones anteriores, El enviado celestial se ha posado ya en el suelo y gesticula con la mano derecha.en una explosión luminosa, y sobre él se advierten, rodeadas de ángeles niños y presididas por un ángel mancebo"
No habéis colgado el esquema ¿Por qué? Aunque ya no puntué para la parte escrita, sí que estaría bien que apareciese el día de la exposición oral.
Publicar un comentario